marrodeiro

tipo Publicado por: marrodeiro
15 / sep. / 2010

Taller de recursos tiflotecnológicos

El taller se desarrolla en las Escuelas Hospitalarias 1 y 2. Se lleva adelante un trabajo colaborativo entre los alumnos y el equipo docente. Estos últimos ofrecen en cada encuentro diferentes tecnologías de apoyo respondiendo a las demandas de cada chico. El blog creado pretende servir de medio de comunicación y condensar recursos y experiencias de los chicos y todos los actores involucrados en el proyecto.

El taller se desarrolla en las Escuelas Hospitalarias 1 y 2.  Los destinatarios son  niños y adolescentes, pacientes de los hospitales Gutiérrez y Garrahan, que concurren al servicio de estimulación visual que ofrecen las escuelas 1 y 2, respectivamente. Se desarrolla un trabajo colaborativo entre los alumnos y equipo docente de  ambas instituciones.

Se desarrolla tanto en entornos reales (encuentros mensuales) como en  entornos virtuales (participación de los alumnos en blog de recursos / grupos de google)

El equipo docente ofrece en cada encuentro presencial diferentes tecnologías de apoyo atendiendo a la demanda de cada chico. Se prueban y luego cada uno se lleva en distintos soportes softwares, recursos , información  para probar e investigar  en sus casas.

La devolución de lo que los alumnos experimentan,  el momento del intercambio entre pares,  del feed back en el que todos “aprendemos de todos”, es la parte más rica de los encuentros.

Para quienes tienen acceso a Internet, el blog  llamado "Disminución Visual" y el grupo creado por nuestro equipo son herramientas que pretenden servir de medio de comunicación y condensador de recursos y experiencias de los chicos y de todos los actores involucrados en el proyecto.

Objetivos y contenidos curriculares

En el Marco General  del Diseño Curricular se expone :”(…) la informática aporta técnicas y herramientas,  las otras disciplinas generan problemas tratables informaticamente, así como datos para organizar y transformar, y la escuela debe desarrollar en los alumnos las capacidades básicas para que seleccionen y utilicen adecuadamente dichas técnicas y herramientas”.

Nuestra propuesta tiene como objetivo acercar a los alumnos con patología visual recursos de hardware o software para que puedan acceder a través del éstos a los contenidos escolares.

Área / Materia

En forma transversal, todas las áreas del currículum.

En los casos que así lo requieran se pueden analizar junto con el/los alumnos la accesibilidad o la adaptación de un recurso o softwares específicos de un área determinada.

Nivel (nivel y grado/año)

El taller atiende a niños en edad escolar (6-18 años) con patología visual.

Se realiza en diversos momentos con distintos instrumentos y modalidades.

Se evalúa capacidad para desplegar competencias b´sicas en el manejo de las computadoras y los programas de uso habitual.

Transferir conceptos a situaciones nuevas.

Participación en el trabajo colaborativos.

Autores:  Patricia López - Ana María Muller- Marisa Rodeiro

Alumnos, Docentes
Especial
Alumnos con discapacidad sensorial,Hospitalaria,Recursos para la educación especial